sábado, 18 de diciembre de 2010

PROHIBIDO PREGUNTAR

Al hilo del tema que dejaba abierto en el anterior post, debo decir que el Libro de Estilo de TVE obliga a que en los informativos se especifique si en la noticia o información que se presenta no se les ha permitido hacer preguntas.

Es, decir, si una fuente ofrece una rueda de prensa, y prohibe a los periodistas lanzar preguntas, los periodistas al frente del informativo deberan comunicarlo a la audiencia.


Imagen del equipo de presentadores de los informativos de TVE al completo



En mi humilde opinión, creo que es una buena medida, ya que siempre será interesante conocer si ha existido o no censura en el tratamiento de esa información. Si en una rueda de prensa está permitido preguntar, y los periodistas tienen la posibilidad de ahondar en el tema y descubrir detalles desconocidos para la audiencia en ese momento, el discurso del orador siempre será más interesante, y del mismo modo, si la persona que ofrece la rueda de prensa ha realizado alguna "triquiñuela" para evadir esa pregunta, si ha decidido no contestar por considerla "inapropiada", siempre será interesante para la audiencia saberlo.

Ante la censura, libertad de información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario